Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Morfología del cáncer de mama

LESIONES NO INVASIVAS:

Carcinoma ductal in situ (DCIS) ICD-O 8500/2 (5-30%)
Neoplasia lobular (LN/LCIS) ICD-O 8520/2


LESIONES INVASIVAS:

Carcinoma ductal invasivo ICD-O 8500/3 (75.0%)
Carcinoma lobular invasivo ICD-O 8520/3
(5-10%)

Formas especiales:

mucinoso(2%) 8480/3

medular(5-7%)8510/3

tubular(2%)8211/3

Otros:
papilar, apocrino, secretor, metaplásico (carcinosarcoma,etc)
carcinoma inflamatorio        ICD-O 8530/3

Mod. de la  WHO y ISGP

Morfología del cáncer de mama : Lesiones preinvasivas

En lesiones preinvasivas el Ductus o el Lobuli se tapizan de células atípicas. No se produce invasión del estróma mamario. Las imágenes muestran un DCIS y una neoplasia lobular. El DCIS se descubrirá mediante microcalcificaciones en la imagen mamográfica. La neoplasia lobular  es al contrario un hallazgo ocasional histológico trás biópsias o diferentes motivos.

Diferentes formas de crecer del Cancer de mama

Del aspecto macroscópico se puede sospechar  su tipo histológico.

El Carcinoma ductal invasivo (ICD-O 8500/3) y el Lobular invasivo (ICD-O 8520/3) representan hasta el 90% de las formas más frecuentes de cáncer de mama. Pueden ser también mixtos.
Las diferentes conformaciones y distribuciones en el Carcinoma ductal invasivo hacen que adopten formas histológicas muy variadas. En el carcinoma lobular invasivo las celucas cancerigenas adoptan una disposición en "Fila india“  y también concéntricas al ductus galactóforo. Macroscopicamente los límites tumorales son en el carcinoma lobular difíciles de delimitar y ésto hace que la cirugía juege un papel importante.

Las variantes histológicas especiales del cáncer de mama se diferenciarán entre Carcinoma ductal invasivo y el carcinoma lobular invasivo .Tienen mejor prognóstico y metastatatizan menos.

 
oncofertilidad,oncofertility,oncofertilidad.com,oncofertility.es,oncofertilidad.es,cancer de mama, tumor mamario, clinica cancer de mama,breast cancer spain,cancer de mama sevilla, cancer de mama españa, oncofertilidad españa, oncofertilidad sevilla, cancer españa,cáncer de mama sevilla,cáncer de mama españa